"AGRUPACION 17 DE OCTUBRE.......Ale Manrique Presidente"

IR A ARRIBA




BIOGRAFIA DE EVITA

Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Eva tenía siete años.


A los 13 años se traslada con su familia a la Localidad de Junín.


A los 16 años viaja a Buenos Aires para convertirse en actriz de radioteatro y cine.
Con varios papeles, con intérpretes en radio y teatro Eva se consagra Actriz.


En el año 1944 una tragedia le daría a conocer a su amor y a su vocación.
El 15 de enero de 1944, un terremoto destruye el 90 % de los edificios de la ciudad de San Juan. Mueren 7.000 personas y quedan 12.000 heridos. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, Juan. D .Perón organiza una movilización nacional a la que son invitados los artistas más populares. Entre ellos, Eva Duarte participo de la colecta por los damnificados.
El 22 de enero se realiza un gran festival en el Luna Park a beneficio de las víctimas del terremoto. Eva Duarte y el Coronel Perón comienzan una relación que legitiman socialmente en la función de gala del teatro Colón, el 9 de julio.


A principios de octubre de 1945 obligan a su pareja, Juan Domingo Perón a renunciar a sus cargos de ministro de guerra y vicepresidente de la nación y es encarcelado en la isla Martin García.


Su corazón empezaba a sentir la soledad . Su pensar no podia creer que un hombre justo y honrado , defensor de los trabajadores , fuese a quedar encarcelado en una isla. Su impulso , su voz, que trasmitiendo lo que sentía y difundiendo quien era Perón, lograría junto al pueblo la liberción de Perón.


Maria Eva duarte pasaba a ser Evita , por ser fundamental ese 17 de octubre de 1945 , dejaba su lado actoral, para incluirse a la política.

El 20 de octubre de 1945 se casa con Perón.


En el año 1946, con tan solo 27 años , es primera dama.
A partir de ese momento entrega su vida al trabajo social, creando la fundación Eva Perón , que distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Su obra fue excepcional para la época. Se encargó de construir grandes complejos hospitalarios, casas de ancianos, casas para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde todo el territorio argentino a la capital para continuar sus estudios. La Fundación brindó asistencia también a otros países, entre otros, a Croacia, Egipto, Israel, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.


En 1947 viaja a Europa representando a Perón y es homenajeada en España, Italia, Ciudad del Vaticano, Francia, Portugal y Suiza. De regreso también es recibida con honores en Brasil y Uruguay.
Participa activamente en la sanción del voto femenino a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.


El de 22 agosto de 1951, al demostrar un labor de solidaridad al pueblo argentino , Evita es designada por un cabildo abierto a ser candidata a vicepresidente de la nación junto a Perón.


El 31 de agosto de 1951, por una cruel enfermedad, Evita renuncia a ser vicepresidenta.


El 31 de agosto, a las 20.30, la cadena de radios trasmitió la respuesta de Eva Perón:
"Quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto. Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán mis ojos y mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mí puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel diálogo entre mi corazón y mi pueblo, he meditado mucho en la soledad de mi conciencia y he reflexionado fríamente. He tomado mi propia decisión en forma irrevocable y definitiva, presentada ante el consejo superior del Partido Peronista y en presencia de nuestro jefe supremo, el General Perón. Ahora quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar y poniendo estas palabras bajo la invocación de mi dignidad de mujer argentina y peronista y de mí amor por la causa de Perón, de mi patria y de mí pueblo, declaro que esta determinación surge de lo más intimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva.


"Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores. Tenla una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y con mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mi se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo, y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente 'Evita'. Eso es lo que quiero ser.

26 de julio de 1952
"Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente...".


MARIA EVA, EVITA, EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD, DE AMOR Y PATRIOTISMO.



> IR A ARRIBA<